8 consejos para ser más productivo en tu oficina

La oficina donde trabajamos es una parte muy importante de nuestras vidas, ya que es un lugar en donde pasamos la mayor parte de la semana, varias horas al día. Algo que ayuda a comenzar la semana laboral motivado, es apropiarnos y sentirnos cómodos en la oficina. Puede ser decorando con cuadros, mandalas o fotos familiares.

¿Pero qué pasa con la productividad en la oficina?  

Todos queremos lograr ser más productivos y eficientes en nuestro trabajo. Si nos encontramos con un escritorio caótico es muy probable que nuestro rendimiento se vea afectado. Algo para nada deseado, ya que la productividad en uno de los puntos más importantes del trabajo. Si sentís que te estamos hablando a vos, ¡seguí leyendo y te contamos como aprovechar mejor la jornada laboral!

1. Tener siempre el escritorio limpio y ordenado en la oficina

Es fundamental para la mejorar la productividad tener siempre el escritorio limpio y bien organizado. Sin muchos elementos a la vista. Si lo hacemos un hábito, tener el escritorio arreglado se vuelve una tarea realmente sencilla.  No dejes papeles, libretas ni cables a la vista. Tu escritorio debería estar lo más despejado y armónico posible. Una solución para no tener cables a la vista y puedan terminar enredados, es un escritorio que esté equipado con portacables. Clickeá aquí para conocer nuestros escritorios con portacables. 

2. Mantener los cajones y documentación ordenada

Antes de organizar cada uno de nuestros cajones, debemos saber que el cajón más cerca de la mano dominante es el más importante. En él deberían estar disponibles todas las cosas que usamos más de forma inmediata. Etiquetá lo que guardes en tus cajones. Para los documentos los sobre manila o carpetas son los mejores aliados. ¡Deshechá todos los papeles que no sean esenciales! Hoy en día todo está respaldado de forma digital, por lo que no tiene sentido guardar todo y acumular papeles innecesarios. Un gran aliado para tus cajones son los organizadores


2371-1.jpg

Organización: según Marie Kondo, acumular papeles es tan nocivo como postergar tareas.


3. Ergonomía

El concepto de ergonomía sirve para evitar lesiones derivadas de la mala postura en el trabajo. Elegir el escritorio y la silla ideal para nuestra salud no es un dato menor. En el caso del escritorio, la altura debe rondar los 70 cm para asegurarnos de tener una correcta postura. También es importante que el escritorio permita el movimiento.  La cajonera debería estar a mano y poder abrirse con facilidad. De esta forma nos evitamos malos movimientos de forma reiterada, ya que esto a la larga puede ocasionar algún problema. Una silla ergonómica, es aquella que permite varias regulaciones en función de las necesidades de cada persona. Tiene que permitir regularle la altura, profundidad para evitar presiones sobre la parte interna de las rodillas, tener un respaldo reclinable, y finalmente, materiales como mallas que permitan la transpiración. ¡Mejorá la productividad en la oficina con los elementos correctos! Descubrí nuestras sillas de oficina aquí.

4. Iluminación

Una mala iluminación puede producir cansancio en los ojos, dolores de cabeza, jaquecas e incluso estrés. Largas jornadas con mala iluminación, pueden ir en detrimento de la concentración. Algo que deben procurar las empresas es brindarles espacios con buena iluminación a sus empleados, ya que eso aumenta la productividad un 5%, de acuerdo a estudios científicos. Aprovechá la luz natural, ya que es un gran potenciador del rendimiento. Es importante ir regulando la luz de las lámparas a nuestro alrededor, acorde a las necesidades de cada momento del día. Preferiblemente, la luz en nuestra oficina debe ser blanca para poder rendir de la mejor forma en nuestra jornada laboral. ¡Iluminá tu día!

5. Creá rutinas de trabajo para aumentar la productividad

Es necesario establecer rutinas en el trabajo, planificar cuánto tiempo le vamos a dedicar a cada tarea. De esta forma, podemos organizar en base a la importancia de cada una y saber en cuáles vamos a destinar más energía durante el día. Otro aspecto importante de la organización del tiempo es apoyarnos en herramientas (puede ser agendas o herramientas de gestión de proyectos como Asana, Google Drive, Slack, TODOIST, entre otras). Este tipo de herramientas nos permiten que recordemos todo lo que tenemos que hacer (muchas veces por factores como el estrés, podemos olvidar compromisos o tareas a realizar), además nos permiten ser más eficientes en las tareas.

6. Reír aumenta la productividad

A diferencia de lo que podemos creer, reír en la oficina es muy beneficioso. Reduce el estrés, quema calorías y beneficia el sistema inmunológico. Pero no solo se tratan de beneficios a la salud, sino que mejora las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo y aporta a consolidar equipos y a su creatividad. Un ambiente ameno es un gran potenciador del rendimiento. ¡A reírse sin prejuicios en el trabajo se ha dicho!

7. Pausas controladas

Pequeños descansos a lo largo de la jornada laboral pueden incrementar la productividad en la oficina. La capacidad de nuestro cerebro para estar concentrado es finita, varía desde la hora y media, hasta un máximo de dos horas. Luego de eso, no logramos estar atentos y es posible que cometamos muchos errores. Por lo que luego de ese período de tiempo, es recomendable descansar de 5 a 15 minutos. Luego de ese período, con la mente descansada y serena, ¡estamos listos para retomar nuestras labores! Durante esas pausas podemos revisar redes sociales, tomar agua, descansar la vista. También podemos aprovechar a realizar ejercicios de estiramiento en nuestra silla de oficina como forma de incorporar pequeños hábitos saludables.

 8. Una buena noche de descanso

Si bien este punto no es estrictamente algo para organizar dentro de la oficina, no podemos dejarlo de lado.Cuando no logramos un descanso óptimo eso repercute directamente en nuestro organismo, estado de ánimo y afecta la forma en que nos desempeñamos laboralmente. Un estado de ánimo bueno mejora nuestra productividad, así como las relaciones con otros compañeros. Te dejamos aquí, todos los colchones y sommiers DIVINO para que consigas ese descanso que tanto precisás y rendir mejor en tu trabajo. Descubrí como elegir el tuyo en nuestro blog: "cómo elegir tu colchón".

Ahora que ya sabés todo esto, ¿ya había algunos de estos puntos que venías aplicando? ¡Dejanos tu comentario de lo qué hacés para sentirte más productivo! 

Publicar comentario