La gurú del orden y 10 consejos para organizar tu casa y tu vida


Cajas, cajones, percheros, vestidores, cestos y estanterías se convierten en aliados de un hogar ordenado y en paz. 

Que tus pertenencias te provoquen felicidad. Tal es la premisa de Marie Kondo, la experta japonesa en organización del hogar que, gracias a su método poco ortodoxo y a sus millones de libros vendidos en todo el mundo, se ha ganado el apodo de la gurú del orden.

No importa si el espacio es reducido o si la disposición no es la ideal. Ordenar, dice Kondo, es la clave para obtener confort y ser más felices entre los objetos que nos rodean. “Cuando un espacio está ordenado, opina, nos dan ganas de estar más tiempo en él”. 

El asunto es cómo lograrlo. La clave, parece, radica en darle un lugar a cada cosa y mantener solo aquello que resulta imprescindible. Kondo, que además de ordenada es budista y una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, afirma que su receta es tomar uno por uno los objetos de la casa, mirarlo detenidamente y preguntarse ¿me hace feliz su existencia?  Entonces, solo deben permanecer aquellos cuya respuesta es un sí tajante.  

Definitivamente, ordenar es bastante más que mantener unas cosas y deshacerse de otras. Es tal vez una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación que mantenemos con las cosas que nos rodean y en qué medida se relacionan con nuestra propia felicidad. 


10 consejos para vivir en orden

1. Primero desprenderse. Es necesario saber qué objetos finalmente conformarán nuestro nuevo acervo antes de reservarle un lugar a cada cosa. 

2. Empezar por lo más fácil. Para no morir en el intento, la sugerencia es arrancar por aquello que podemos dominar. La ropa, por ejemplo, y guardarla según el lugar que ocupan en el cuerpo: superiores, inferiores, prendas que van en perchas, ropa interior, bolsos y accesorios. 

3. Dejar para el final las cosas con más valor sentimental. Está claro que los recuerdos, las cartas, los regalos serán los objetos más difíciles de dejar ir. Por eso, reservar esta despedida para el final hará que el proceso resulte más liviano.

4. Guardar solo aquello que nos da alegría. Marie Kondo reta a sus lectores a quedarse con aquellos objetos que al mirarlos nos despiertan una chispa de felicidad.

5. No ordenar por áreas sino por categorías. En este punto, que puede parecer crítico, la gurú del orden estima necesario juntar todos los objetos de la casa en un solo lugar y hacer la selección y al final volver a almacenar.

6. Hacerlo de una sola vez. Para Kondo, no sirve el viejo truco de tomarse la tarde de un sábado para ordenar el placard, la del siguiente para los armarios de la cocina y la otra para la biblioteca. Hay que armarse de valor y ordenar todo de una vez.

7. Doblar la ropa de manera vertical. Este consejo representa un cambio radical a la manera clásica de ubicar las prendas en el guardarropas. Salvo que sean de colgar, recomienda hacer pequeños bultos y poner uno al lado del otro, en vez de una encima de la otra. Ello hará que al sacar una prenda, no se alterará el resto.

8. Tirar todos los papeles que andan dando vueltas por ahí. A menos que sean imprescindibles, como los títulos de propiedad de la casa, la garantía de un electrodoméstico o los carnés de calificaciones de los niños. En estos casos, destinarles un lugar y no dejar ninguno afuera. 

9. No regales lo que deseches sin saber antes si el nuevo propietario de tus pertenencias realmente necesita aquello de lo que quieres deshacerte. Parece un juego de palabras pero es una forma de no fomentar un círculo de acumulación innecesario. Mejor será donarlo a una buena causa benéfica. 

10. Agradecer antes de soltar. Tal parece la clave de todo el proceso y una forma de cerrar de manera fácil y amable la relación con los objetos.


Baúl 



235929001-1.jpg


A guardar, a guardar... un accesorio ideal para espacios reducidos o para todo lo que no tiene un lugar definido.



Multiuso

234880001-0.jpg



Un infaltable para que el orden reine definitivamente en el hogar.


Perchero

232455001-0.jpg


Un accesorio para enamorarse de la ropa bien colgada.


Closets


closets.jpg

El sueño del vestidor propio... ¡y a medida!


Box canguro



233568002-0.jpg



¿Quién dijo que no se puede guardar abajo de la cama?


Cesto



234862002-0.jpg


Además de guardar, un canasto es siempre un detalle de buen gusto.




Publicar comentario