Linda Wall
“Para mí es algo espectacular porque una empresa de la magnitud de Divino le está abriendo las puertas a la industria uruguaya, al emprendedurismo. Para un emprendedor es muchísimo, es un montón”, Agustina Boni, fundadora de Linda Wall.
¿Cómo surgió Linda Wall?
Empecé a dibujar como pasatiempo en el 2011 y después, en 2016, pasé a dedicarme a eso al 100%.
¿Cuál es la receta de tu éxito como emprendedora?
El éxito es muy relativo. En los momentos más difíciles es cuando empiezo a activar, mi cerebro no para de pensar y de tener ideas, cuando estoy caminando por la cornisa. Estoy enamorada de mi producto, es como un hijo para mí.
¿Qué consejo darías a otros emprendedores?
No quiero romantizar el emprendimiento. No es un camino para todo el mundo, porque tenés que tener mucha fortaleza. Tenés que estar acostumbrado a que te digan que no y después perseverar por un sí. La perseverancia es clave. Si vos creés en tu producto, eso te da fortaleza y te da ganas. Se trata de estar en constante movimiento.
Jurema
¿Cómo surgió Jurema?
Jurema empezó en 2020, en plena pandemia. Me había quedado sin trabajo y me puse a pensar en qué podía emprender y qué deseaba hacer. Siempre me gustaron mucho las plantas, las macetas y el diseño; tenía la casa llena de plantas. La madre de un amigo me recomendó un taller en el que trabaja un alfarero y un ceramista, quienes se convirtieron en mis guías. No son macetas, sino piezas, a las que le dimos como una vuelta de tuerca con nuestra paleta de colores.
¿Qué es lo más gratificante de emprender?
Las metas que uno se pone cuando comienza un emprendimiento. Por ejemplo, En Jurema comenzamos vendiendo únicamente macetas, hasta que vimos que hubo una respuesta muy linda de parte de nuestros clientes y también nos consultaban sobre otros productos, y ahí fue que fuimos innovando y buscando otras piezas que no sean macetas para también tener otro alcance y otra llegada a las casas de nuestro público. Los retos diarios, el innovar y crear cosas nuevas, eso hace que sea más gratificante el camino del emprendedor.
¿Cuál es tu receta para emprender?
Lo más importante es trabajar duro, hacerlo con mucha pasión, enamorarse de lo que uno está haciendo. En mi caso estar seguro del producto que ofrezco y venderlo como lo que es, algo artesanal, hecho en Uruguay.
Benteveo
¿Cómo surgió Benteveo?
Empezó en 2020 por un grupo de amigos (dos arquitectos y una diseñadora industrial) con la idea de hacer muebles de diseño con materiales de alta calidad y un enfoque sostenible. Comenzamos en un viejo altillo que reformamos y transformamos en nuestro taller. El nombre surgió al notar que una familia de benteveos visitaba nuestra ventana cada mañana. “Benteveo” nos cautivó de inmediato y se acopló a los valores y al significado que queríamos transmitir.
¿Qué es lo más desafiante y gratificante de emprender?
Lo más desafiante al emprender es la responsabilidad que se requiere. Es muy importante formar parte en cada proceso de los productos y estar pendiente en cada detalle. Lo más gratificante es estar haciendo lo que a uno le gusta y además recibir buenas devoluciones de los clientes.
¿Qué caracteriza a tu marca?
Nuestra marca se caracteriza por crear líneas propias y conceptos originales e innovadores que se adapten a la actualidad. Otra característica imprescindible es el contacto con el cliente. En Benteveo tenemos un equipo de trabajo unido y multidisciplinario que trabaja con compromiso y honestidad. Buscamos establecer lazos de confianza con nuestros clientes, basados en el respeto y la responsabilidad. También nos preocupamos por dar un enfoque sostenible, nuestras maderas provienen de bosques reforestados y para los acabados trabajamos con aceites naturales y con laca hydrocoat de bajo impacto ambiental.
En Divino encontrarás productos de hogar y oficina como: espejos, soportes para laptops, y monitores, distintos modelos de relojes, entre otros.
¿Cuál crees que es “el secreto del éxito” para emprender?
Nosotros creemos que para tener éxito en el mundo del emprendedor es muy importante tener un procedimiento ordenado y objetivos claros. Es necesario un conocimiento previo sobre los materiales y todos los procesos a realizarse. El trabajo en equipo y la buena comunicación entre sus integrantes, son factores que no pueden faltar en un emprendimiento que necesita crecer. También es muy importante la cercanía con el cliente, a partir de esto es que estamos en una constante búsqueda de conceptos innovadores que se acoplen a sus necesidades.