Crear un espacio de estudio en casa

Hoy por hoy, estudiar en casa necesita de mucho más que solo un escritorio. En esta nueva normalidad las aulas virtuales e incluso el estudio luego de la presencialidad en la escuela, liceo o universidad requiere de un espacio más integral que permita otro nivel de enfoque.

Además hay que tener en cuenta que la dinámica de los espacios ha cambiado, hoy el comedor o el living puede ser un espacio de estudio por lo que hay que acomodar el espacio a la tarea.


Elegir el mejor lugar

Es importante que haya un espacio designado únicamente para el estudio, así ayudas programando tu cerebro a que solo se concentre en una cosa al estar en esa área, si mezclas espacios como el dormitorio con el lugar de estudio se mandan mensajes cruzados lo que hace más difícil la hora de estudiar.

  • Estar alejado lo más posible del ruido
  • Tener buena conexión a internet
  • Evitar distracciones como ventanas frente al escritorio o televisores

1-2.png

Una buena iluminación

La mejor luz a la hora de estudiar es la luz natural. Si obtener este tipo de iluminación no es posible se puede optar por una alternativa como una lámpara artificial que pueda graduarse en altura e intensidad.

La iluminación adecuada ayuda a mantenerse enfocado y es importante proteger los ojos tras pasar tantas horas expuestos a la luz azul, la mejor opción es una fuente de luz artificial que simule la calidez de la luz natural para poder mantenerla estable sin importar los cambios de luz por la hora, el clima o las estaciones del año.

3.png

El equipamiento adecuado

Los escritorios son la mejor opción porque cuentan con varios espacios de organización. Hay una amplia variedad de estilos y materiales para que no interfiera con la decoración del espacio en el que se instale. A la hora de elegir escritorio hay que tener varios factores en mente como el nivel académico que se cursa y lo que esto puede significar, desde escritorios con mucho espacio de almacenamiento para papeles hasta escritorios minimalistas en los que solamente se tiene espacio para una computadora, es algo que se tiene que considerar. Igualmente hay que tener en mente que las necesidades irán cambiando por lo que es recomendable elegir un mueble que pueda ser modificado con el paso del tiempo.

4.png

La elección de la silla de trabajo depende de la edad del estudiante pues para estudiantes universitarios lo más recomendable es una silla ergonómica en la que puedan pasar largas horas de estudio cómodamente, pero para niños es suficiente con sillas plásticas coloridas o con almohadones, hay que prestar suficiente atención a la comodidad de la silla porque es necesario que sea confortable para los pequeños, pero no que sea tan cómoda que a los niños les pueda dar sueño a la hora de estudiar.

 

Almacenamiento del material de estudio

A la hora de estudiar pasa que el material de estudio se multiplica entre cuadernos, trabajos manuales, material de papelería y lo que normalmente viviría en las mochilas como lápices de colores y biromes. Todo este material no puede estar repartido por toda la casa porque genera confusión para todos, tanto para los padres como para el mismo estudiante. Un consejo para evitar este problema es dedicar una repisa o cajones con divisiones para mantener todo en orden. Igualmente es importante contar con organizadores que ayuden a clasificar el material de estudio, ya sea que se divida por materia, semestre o hasta para poder dividir los materiales en caso de haber más de un estudiante en casa.

5.png

Publicar comentario